SOBRE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA
La Universidad Pontificia de Salamanca es una universidad de carácter privado y orientación católica, fundada en 1940 en una de las ciudades más hermosas de España como reacción a la eliminación de los estudios de Teología y Derecho Canónico de la Universidad de Salamanca en el siglo XIX por parte de los gobiernos liberales. Por tanto, su objetivo era continuar con la labor de las escuelas eclesiásticas medievales, cuyo momento de mayor auge se sitúa entre los siglos XVI y XVII.
A pesar de la separación de esta universidad y la de Salamanca, ha habido intentos de unificarlas durante el siglo XX, pero ninguno ha tenido éxito.
Puesto que Teología y Derecho Canónico son la piedra fundacional de esta entidad y tienen un gran significado en su concepción, a estas facultades se les ha otorgado un lugar privilegiado en la Universidad Pontificia, aunque actualmente ofrece otros estudios, como Logopedia, Administración de Empresas, Enfermería, Periodismo, Psicología, Marketing y Comunicación, Magisterio de Educación Infantil y Magisterio de Educación Primaria. Asimismo, dispone de un campus en Madrid donde pueden cursarse los estudios de Enfermería y Fisioterapia.
DÓNDE ALOJARSE
Si vives en Salamanca, los barrios de Centro, Universidad, San Vicente, Hospital, San Bernardo (donde también está la Estación de Autobuses) y San Juan son los más recomendables, pues el campus de la Universidad Pontificia está en la calle Compañía, muy cerca de la famosa Casa de las Conchas. En estas zonas es fácil encontrar pisos para estudiantes y habitaciones a un módico precio y ofrecen muchas posibilidades de ocio y servicios.
El campus de Madrid se encuentra en la calle Gaztambide, por lo que la mejor opción sería buscar piso o habitación en el barrio de Chamberí, pero si vives en otro lugar las paradas de metro más cercanas son Argüelles (líneas 3, 4 y 6) y Moncloa (líneas 3 y 6).