La universidad de Tor Vergata es el segundo centro universitario más importante de Roma en cuanto a formación se refiere, y la tercera en número de estudiantes inscritos, después de la Sapienza y Roma Tre.
Abrió sus puertas durante los primeros años de la década de los setenta siguiendo un modelo de inspiración anglosajona. Se creó como campus universitario en una amplia zona a las afueras de la ciudad. En el campus se encuentran las facultades de Economía, Jurisprudencia, Ingeniería, Letras y Filosofía, Medicina y Cirugía y Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales en edificios modernos, aunque también hay edificios más antiguos, como la prestigiosa Villa Mondragone.
Cerca del campus se ubica la Policlínica Tor Vergata y el Jardín botánico, desde donde se puede contemplar la Vela de Calatrava, una curiosa estructura reticulada con forma de aleta de tiburón que se construyó para la Ciudad del Deporte, proyecto que no llegó a completarse.
La universidad se ubica entre Giardinetti y Romania, dos barrios residenciales muy demandados por los estudiantes en busca de alojamiento universitario cerca de Tor Vergata. La amplísima oferta de alojamiento disponible, que supera las 1500 habitaciones en las distintas residencias universitarias, hace que esta sea una zona principalmente estudiantil.
A pesar de la distancia con el centro, la zona del campus es bastante conveniente para buscar alojamiento. Además de los dos barrios arriba mencionados, otras dos buenas alternativas podrían ser Torre Maura, bien conectada con el centro, y Anagnina-Cinecittà.
CÓMO LLEGAR A TOR VERGATA
Si encuentras una habitación para estudiantes en la zona de Tor Vergata y lo bastante cerca de la facultad como para ir a pie o en bici, no tendrás que preocuparte del transporte urbano. La parada de metro más cercana es Giardinetti (línea C), a una media hora a pie del campus. Algo más al sur está la parada de Anagnina (línea A), a una mayor distancia de la universidad, y desde donde conviene coger el autobús número 20.
Aquellos que vivan en Torre Maura tendrán la ventaja de contar con conexión directa a la estación de tren de Roma Termini.