Retiro es un distrito madrileño al este del paseo del Prado, conocido por albergar el parque del Retiro, la zona verde más importante de la ciudad. Es un área principalmente residencial, con una amplia oferta de alojamiento universitario que incluye estudios y pisos para estudiantes. Sin embargo, también cuenta con algunos de los lugares de interés más relevantes al oeste del parque, como el Real Jardín Botánico, el Museo del Prado o el Observatorio Astronómico.
Vivir en Retiro permite llegar a cualquier zona de Madrid en transporte público. La concurrida estación de Atocha ofrece servicios de tren de cercanías, media y larga distancia y son cuatro las líneas de metro que dan servicio al distrito (1, 2, 6 y 9), además de numerosas líneas de autobús. Las paradas de metro más destacadas del distrito son Atocha (1), Pacífico (1, 6) y Retiro (2).
Buscar alojamiento para estudiantes en Retiro es muy conveniente, ya que desde Pacífico puedes llegar a la Ciudad Universitaria (línea 6 de metro) en 35 minutos. Además, la línea C4 del Cercanías conecta la estación de Atocha con la Universidad Carlos III en 35 minutos y con la Universidad Autónoma en poco más de 45 minutos.