El llamado Barrio de Salamanca es un distrito madrileño ubicado al norte de la famosa calle Alcalá y que está formado, en realidad, por seis barrios. Alberga una de las zonas comerciales más importantes y numerosas tiendas de lujo en torno a la calle Serrano y alrededores. A pesar de ser considerado uno de los barrios más exclusivos de Europa, muchos jóvenes buscan alojamiento universitario en el barrio de Salamanca, principalmente por su estratégica ubicación.
Cuenta con excelentes conexiones en transporte público, tanto en metro, como en Cercanías (estación de Recoletos) y en autobús. Seis son las líneas de metro con parada en el distrito y algunas de las más relevantes son Serrano (4), Goya (2 y 4) y Diego de León (4, 5 y 6).
Vivir en el Barrio de Salamanca es un privilegio para cualquier estudiante en Madrid, tanto por la calidad de pisos y habitaciones como por las buenas conexiones. Por ejemplo, el trayecto en metro desde Serrano a la Ciudad Universitaria dura apenas 25 minutos y tan solo 18 minutos al ICAI-ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas. Además, desde Recoletos se puede llegar en Cercanías a la Universidad Carlos III en poco más de 30 minutos. Por eso no es de extrañar que muchos estudiantes opten por alquilar su habitación en este barrio.