Ubicado en pleno centro de la ciudad, Lavapiés representa el Madrid más castizo. Aunque muchos lo consideran un barrio propio, en realidad pertenece oficialmente al barrio de Embajadores. Sin duda es una de las zonas con más personalidad. Aquí se encuentran el famoso rastro, así como el mercado de San Fernando y un gran número de librerías y teatros. Se caracteriza por un ambiente bohemio y por ser una de las áreas más cosmopolitas de Madrid, ya que sus residentes provienen de más de 80 países distintos.
UNIVERSIDADES
Lavapiés no se encuentra cerca de ninguna facultad universitaria, pero eso no significa que no sea un buen barrio para vivir como estudiante, ya que tiene buenas conexiones en transporte público con la mayoría de ellas. Por ejemplo, el trayecto en metro desde Lavapiés a la Ciudad Universitaria (que alberga la Universidad Politécnica de Madrid y la Complutense) dura menos de 30 minutos (líneas 6 y 3). Además, está a unos 10 minutos a pie de Sol, donde puedes coger el tren Cercanías para ir a la Universidad Autónoma (22 minutos en la línea C4) y al campus de Getafe de la Carlos III (20 minutos en la línea C4). Desde Embajadores (5 minutos a pie) puedes ir a la Universidad Rey Juan Carlos en Móstoles en 47 minutos (línea C5 de Cercanías).
PISOS PARA ESTUDIANTES EN LAVAPIÉS
Buscar alojamiento para estudiantes en Lavapiés es siempre una buena idea, sin importar la universidad en la que estudies, ya que el barrio ofrece muy buenas conexiones en transporte público con todas ellas. Puede que la demanda sea alta, pero encontrar casa no es una tarea complicada. Uniplaces ofrece una amplia gama de habitaciones para estudiantes en Lavapiés de todo tipo, desde habitaciones con cama individual o doble (algunas con baño propio) a coquetos estudios y apartamentos amueblados de una habitación. La gran variedad cultural de la zona la convierten en una de las más deseadas para vivir.
TRANSPORTE
El metro es la mejor forma de moverse por Madrid si vives en Lavapiés. La principal parada de metro que da servicio al barrio es Lavapiés (línea 3), aunque la parada de Embajadores (línea 3 de metro y C5 de Cercanías) se encuentra a apenas 5 minutos a pie. La cercanía del barrio con Sol, a poco más de 10 minutos andando, hace que puedas desplazarte a cualquier zona de la ciudad sin problemas. Desde Sol puedes utilizar las líneas 1, 2 y 3 de metro, así como las líneas C3 y C4 de Cercanías.